Braquicefálico significa hocico corto/chato y es una característica que se ha seleccionado en ciertas razas, principalmente perros, gatos y conejos. Es una característica no encontrada naturalmente que ha ocasionado una gran variedad de problemas, deformidades y enfermedades debido a que hemos seleccionado animales con caras cada vez más y más chatas o cortas. En las últimas décadas la braquicefalia se ha llevado al extremo en perros, como el bulldog francés, el bulldog inglés, pugs y pequinés, y en gatos, como el persa y el gato exótico de pelo corto.
Muchas son las consecuencias de la cría por caras cada vez más cortas, la más notable es el síndrome de obstrucción crónica de las vías respiratorias altas, más comúnmente conocido como síndrome braquicefálico o BOAS (por sus siglas en inglés Brachycephalic Obstructive Airway Syndrome). Estos animales sufren de varias malformaciones que les ocasionan problemas al respirar, como son fosas nasales estrechas, exceso de tejidos blandos en la boca y la garganta, como el paladar blando y lengua relativamente grande, además tienden a tener tráqueas muy angostas en comparación con animales de tamaño similar con caras normales. La gravedad o severidad de este síndrome varía de un animal a otro, sin embargo estudios recientes sugieren que más de la mitad de los bulldogs y alrededor de dos tercios de los pugs presentan signos clínicos al respirar, que a menudo son aceptados como normales por sus dueños. Si bien los ronquidos y las sibilancias se consideran normales, son signos de problemas y dificultad respiratoria. Muchos de estos animales colapsan cuando hacen ejercicio o tardan más de lo normal en recuperarse del ejercicio, al extremo que muchos requieren cirugía para tener una vida normal.
Los perros usan una parte importante de su nariz para enfriarse, particularmente en temperaturas calurosas. Este mecanismo es prácticamente inexistente en perros braquicéfalos y, como resultado, son mucho más susceptibles al golpe de calor, que puede poner en peligro sus vidas. Es común ver videos en las redes sociales, catalogados como divertidos o tiernos, de perros braquicéfalos que se duermen sentados o con juguetes huecos en la boca. Estos videos no son divertidos, de hecho muestran la forma en que estos animales han aprendido a dormir para mantener sus vías respiratorias abiertas y funcionales. Estos problemas respiratorios se ven agravados por el sobrepeso, y la obesidad la que es cada vez más común en gatos y en perros, incluyendo razas braquicefálicas. Para agravar más el problema, el estándar actual inglés de la raza pug establece que “no debe tener una apariencia ligera o esbelta”.
Además de los problemas respiratorios, estos animales sufren a menudo graves problemas dentales, debido a que sus mandíbulas y dientes se deforman al tener una cara muy corta, presentando problemas para sujetar y masticar su comida. Tienen ojos prominentes los cuales están expuestos a lesionarse fácilmente. Los pliegues en la cara los predisponen a infecciones e inflamaciones cutáneas crónicas. Los discos herniados son comunes en perros seleccionados por una cola rizada. Presentan enfermedades relacionadas con la baja diversidad genética en estas razas. También es común observar trastornos gastrointestinales, debido a la presión diferencial entre el tórax y el abdomen durante la respiración, a menudo forzada, como reflujo esofágico, hernia hiatal con gravedad variable. Estudios recientes muestran además un aumento alarmante en las malformaciones de corazón, a menudo inoperables, en los bulldog inglés.
En los gatos, los problemas respiratorios a menudo pasan desapercibidos, ya que estos animales al sentir dificultad al respirar se vuelven más sedentarios buscando sentirse cómodos. Los gatos son reacios a respirar con la boca abierta, y los más afectados lo encontrarán muy estresante, al igual que los perros.
En conejos braquicéfalos, los problemas dentales pueden ser fatales. Los dientes de los conejos crecen continuamente y si la conformación anatómica no permite que los dientes ocluyan de manera perfecta, como la naturaleza ha previsto, estos crecen demasiado ocasionando dolor, infecciones de encías, abscesos dentales y, a menudo, la muerte.
Es la opinión de los veterinarios, enfermeras, técnicos veterinarios, profesionales relacionados y organizaciones de todo el mundo que figuran en este sitio web que la cría de animales extremadamente braquicefálicos es fundamentalmente contraria al bienestar y la salud animal y debe ser detenida. Instamos a los responsables de la toma de decisiones y a las organizaciones veterinarias a nivel mundial a que utilicen los medios provistos en este sitio web para tratar de influir y generar cambios positivos para el bienestar futuro de nuestros animales de compañía.